Controla el rumbo de tu vida a través de tus emociones








 En la vida afrontamos diversas situaciones y depende de nosotros hacer frente a todas esa emociones que nos arropan a diario.Controlar las emociones es un trabajo de tiempo completo, de forma consciente o inconsciente, nos damos cuenta de lo que nos hace sentir bien y en calma. La regulación emocional o inteligencia emocional, es la capacidad de escoger la mejor opción, con el fin de moderar aquélla emoción que nos agobia ; esta nos ayuda a tolerar frustraciones, superar miedos, mirar hacia adelante con optimismo, entre otras cosas. Tener consciencia de las propias emociones para luego regularlas es muy importante ya que las emociones no solo representan una debilidad, sino también un potencial que nos permite conocer nuestras capacidades y limitaciones, solo debemos aprender a usarlas a nuestro favor.

 Para poder llegar a tener ese control en nuestras emociones se debe aprender a percibir las señales emocionales, etiquetarlas y luego aceptarlas. Tener el control de nuestras acciones es muy útil, la mayútil de nosotros hemos desarrollado estrategias de represión y de evasión para enmascarar o dar otro sentido a las emociones desagradables o inaceptables, con el fin de generar una falsa sensación de control hacia tus emociones en determinada sircircunstancias. Al hacerlo nos privamos de la oportunidad de conocer más sobre nosotros mismos, para así poder tomar las correspondientes medidas correctivas.

Es muy común pensar que estas bien así (reprimiendo tus emociones ), pero piensa esto: ¡Puedes estar mejor!. Atrevete a mejorar tu estilo de vida, tu salud, tu estado de animo. Para percibir las propias emociones, manejarlas y desarrollarlas necesitamos un distanciamiento interior frente a nosotros mismos, que los psicólogos denominan Meta-Mood: la sensibilidad ante las propias emociones. Se trata mas bien de analizar desde fuera las propias emociones como un observador neutral y, sobre todo, que no emita juicios de valor.¡Recuerda! "Reconocer un estado de animo negativo significa querer liberarse de el".


La atención nos ayuda a sacar el mejor partido posible a las emociones y estados de ánimo, si llegamos a comprender bien nuestros motivos y la influencia que ejercen sobre nosotros, estaremos preparados para hacer lo correcto.

Para lograr la inteligencia emocional se deben seguir 4 pasos muy importantes:

 Primer paso:

 Dar entrada a tus emociones No reprima tus emociones, ni las catalogues ellas no son "buenas" o "malas" , son información sobre ti que debes oír.

Segundo paso:

 Presta atención a las señales emocionales Convierte en costumbre prestar atención a las señales emocionales que tu cuerpo emite, como: exceso de sudor, dolor de cabeza, sonrojarse, dolor en el estómago,y también a las señales cognitivas como: falta de concentración, irritabilidad, sensacion de vacio. entre otros. Ahora que ya sabes como te sientes intenta darle un nombre a esa emoción, ejemplo: la decepción, que puede contener molestia, conmoción, dolor; o los celos que contienen sentimientos como sentimientos de inferioridad, venganza o tristeza.

 Tercer paso: 

Identificación el desencadenante Analiza la situación y averigua ¿que situación te llevo a sentirte de esa forma?, ¿que te altero? o ¿por que te sientes así?. Puede ser una mala noticia, una conversación poco agradable, algún cambio bioquímico generado por una medicina o el periodo en el caso de las chicas, existen muchas y tu debes averiuguar la tuya. 


Cuarto Paso:

 Manejar las emociones Manejar las emociones resulta fácil cuando tienes las herramientas apropiadas para lograr calmar esa emoción que nos invade y nos hace cometer errores.

Hay tres formas formas muy efectivas para dominar el rumbo de tus emociones: el apaciguamiento, la represión y la modificación de la situación.


  • El apaciguamiento

 Desde la infancia se nos ha enseñado que debemos dormir y reprimir nuestras emociones, “los niños no lloran”, “contrólate”, “no te dejes llevar así”; una gran parte de nuestra educación emocional viene determinada por este tipo de advertencias. Hay muchos métodos de apaciguamiento que podemos usar para calmarnos al momento de un ataque de ira, miedo o depresión.

 -Para la ira: 

Introspección: La auto evaluación es la mejor estrategia en situaciones en las que corremos el peligro de dejarnos llevar por la ira. Antes de desatar toda la furia que trae la ira, detente un seg para evaluar lo que esta sucediendo y actuar de la mejor manera para obtener el mejor resultado.

 Dar una introspección positiva a la situación: hacer una nueva valoración de la situación usando la comprensión.

Actividad física: La relajación muscular ayuda a reducir la intensidad de la excitación como caminar, hacer ejercicio, respirar, mover los brazos .

-Para el miedo: 

Para el miedo solo hay dos formas de combatirlo: actuar para eliminar la amenaza o intentar tranquilizarse.

Superación instrumental: El miedo es un indicador de que algo no va bien pero como cualquier emoción, también el miedo tiene un lado positivo. Debemos cuestionarnos una determinada situación y ver tus miedos como una oportunidad para superarte.

 Superación orientada a las emociones mediante una nueva valoración: (Igual que la ira).

Superación orientada a las emociones mediante la de sensibilización: Las personas miedosas tienden a evitar las situaciones en las que no se sienten a la altura de la circunstancia. Una alternativa mejor es aprender a vivir con el estado de excitación del miedo. Esto presupone enfrentarse a las propias emociones de miedo, hacer un repaso mental de las situaciones de miedo y finalmente exponerse de forma consciente y sistemática a los estímulos de miedo, tolerarlos y observarlos con frialdad. A medida que esto se consiguen una y otra vez, el miedo va cediendo: la persona se desensibiliza.

-Para la depresión:

 Las estrategias contra las depresiones ordinarias dependen en cada caso de la situación de partida, de la frecuencia e intensidad del abastimiento que se padezca.

Curar por completo: Las personas que solo de vez en cuando tienen un bajón emocional y conocen el motivo. Su tristeza les indica que necesitan un respiro para recuperarse de los esfuerzos realizados o adaptarse a una nueva situación después de un cambio y así superar esa condición. Para eso date un tiempo, dejate llevar por tus pensamientos y recuerdos, has planes para los siguentes días.

Nueva valoración: Igual como sucede con el miedo y la ira.
Esto significa salir, reunirte con personas, salir con amigos, leer, ver películas, hablar, hacer deporte, dibujar, escribir, entre otros. Estas actividades modifica el estado fisiológico del cuerpo, genera en el cerebro un nivel de estímulos en el que los estados de ánimos depresivos no tienen la menor oportunidad.

Represión: La represión es una técnica de supervivencia en situaciones amenazadoras que consiste en desconectar las emociones, este mecanismo de defensa al que recurrimos todos por lo menos una vez en la vida es el "Prefiero no pensar en eso" puede ser útil cundo necesitamos actuar con calma y no dejarnos llevar por las emociones pero SOLO porque la situaciondeber (trabajo, evento o deber) así nos lo pide, dejando para mas tarde el problema que te tiene mal. La represión, a la larga, no es una solución. A largo plazo, lleva a trastornos de las capacidades emocionales de percepción y vivencial, a la insensibilidad y al desacoplo del propio yo. Cuando el posponer las emociones o evitarlas se hace una costumbre puede llegar a ser igual de adictiva que mentir, el alcohol o fumar.

Modificación de la situación: Las personas inteligentes sacan lo bueno de todo, no te dejes arrastrar por tus emociones sentándote a lamentarte todo el día, ¡al contrario! Utiliza esa energía para desarrollar tus abilidades , obtener nuevos conocimientos, fortalecer tu confianza o asumir algún riesgo. Seguro te preguntas ¿Como? , pues es fácil. Si Tienes miedo al mar, entra en natación. Si te sientes indefenso, asiste a clases de defensa personal. Ve a talleres, foros, cursos de cualquier actividad que te haga sentir que cambias o mejoras tu situación.

 Ahora que ya conoces los métodos para alcanzar tu máximo potencial solo necesitas desarrollar en ti: Fuerza de voluntad, automotivacion y una actitud positiva, de esta forma poder ser emocionalmente mas inteligente y llevar una mejor vida.






Comentarios

Entradas populares de este blog

De la felicidad al exito

Ten una vida positiva